- Advertisement -

- Advertisement -

¿QUÉ ES LA TEORÍA DE LA EVOLUCIÓN?

3.155
Editor: Ze Carlos

Desde épocas muy antiguas, cuando hemos observado la naturaleza, nos ha asombrado enormemente el orden y la armonía que hay en la vida de nuestro planeta: cada una de las especies están muy bien adaptadas entre sí y a su entorno. La pregunta lógica, e inmediata, para el siempre curioso Homo sapiens ha sido cómo es que llegó a ser todo esto de la manera en que es.

El diseño inteligente

En un tratado publicado en 1802, el filósofo inglés William Paley planteaba una respuesta basada en un razonamiento desde la perspectiva del diseño: imagínate que te encuentras un reloj en la playa, decía Paley, la deducción inmediata es que alguien lo fabricó, dado su nivel de orden y complejidad. Así también, se deduce por la complejidad de los seres vivos, que deben haber sido diseñados por un creador inteligente.

Otro filósofo, el escocés David Hume (s. XVIII) opinaba que para diseñar algo complejo se necesita ser aún más complejo que la creación. Así que el razonamiento de Paley nos lleva ineludiblemente a preguntar quién diseñó al diseñador, con el riesgo de caer en una regresión infinita. El planteamiento del diseño inteligente se puede resumir en un “no sé cómo pasó, por lo tanto debe haberlo hecho dios”, lo cuál no parece una actitud válida en ciencia.

La primera teoría de la evolución

Mientras Paley argumentaba desde el diseño, Jean-Baptiste Lamarck proponía, acertadamente, que unas especies podrían haber provenido de otras especies inferiores, en un proceso evolutivo constante. Pero en lo que se equivocó Lamarck fue en el mecanismo por el cual unas especies resultaban en otras: decía que las características que el medio nos influye, como adaptaciones, las transmitimos a la siguiente generación. Así por ejemplo, los hijos del herrero heredarían los brazos fuertes del padre y las jirafas que estiraban cada vez más su cuello para alcanzar las ramas más altas heredaban esto en sus hijos. Por supuesto, no es así como funciona la evolución.

La selección natural

Fue Charles Darwin, quien explicaría como “a partir de un comienzo tan simple, han evolucionado y lo siguen haciendo innumerables formas extraordinariamente bellas y maravillosas”, tal como escribió en El origen de las especies (1859). Darwin presentó su idea a la comunidad científica junto con el naturalista Alfred Russell Wallace en la Linnean Society londinense, en 1958.

La teoría de la evolución por selección natural se puede resumir en un breve enunciado: toda la vida en la Tierra ha evolucionado a partir de manera gradual a partir de una especie primitiva (probablemente una molécula autoreplicadora con información genética), que vivió hace más de 3500 millones de años, desde la cual nuevas especies se han formado a través del tiempo gracias, principalmente, a un mecanismo de selección natural sobre pequeños cambios en los seres vivos que favorecen la supervivencia o la reproducción.

Desde que Darwin vio los pinzones en las islas Galápagos al oeste del Ecuador, la teoría de la evolución por selección natural ha reunido una cantidad impresionante de evidencia sobre la que incidiremos en futuras entradas. Y entendemos cada vez mejor por qué, aunque Darwin haya vivido cuando no teníamos ni idea de lo que era un gen, «no hay nada en biología que tenga sentido si no es a la luz de la evolución», como dijera el genetista Theodosius Dobzhansky.

1 comentario
  1. Pedro dice

    Excelente artículo breve pero consiste.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.