- Advertisement -

- Advertisement -

¿Por qué no recibió el premio Nobel Stephen Hawking?

782

Stephen Hawking

Hace poco días, la noticia del fallecimiento de Stephen Hawking conmocionó al mundo. Desde entonces se ha hablado mucho sobre él en todos medios. Hawking es uno de los pocos científicos que ha logrado introducirse en la cultura popular. A menudo sus opiniones sobre agujeros negros, inteligencia artificial o viajes interestelares se colaron entre los titulares de prensa y se prestaron para todo tipo de interpretaciones, a veces acertadas, a veces sensacionalistas. Sin embargo, sus aportes a la ciencia nunca han sido muy conocidos por el público en general.

Aporte

Hawking fue, sin duda, un cosmólogo respetado, con un registro impecable de artículos científicos frecuentemente citados por otros autores en la actualidad, en los que intentó combinar la relatividad general, la mecánica cuántica y la termodinámica para idear una teoría completa sobre los objetos astrofísicos más apasionantes: los agujeros negros. Así que una de las cuestiones que más se ha preguntado la gente es por qué, si se hablan de que los aportes de Hawking son muy valiosos para la astrofísica moderna, no recibió el premio Nobel.

Complicaciones

El Galardón de la Academia Sueca se otorga a quienes hacen aportes significativos, novedosos y con un impacto cuantificable en nuestra capacidad de entender el funcionamiento del universo. El principal motivo por el que Hawking no recibiera el premio es porque sus predicciones no han podido ser demostradas experimentalmente.

Algunas veces, las mentes brillantes de los científicos llevan décadas de ventajas a la tecnología que se necesita para verificar si sus predicciones son ciertas. Las ondas gravitacionales de Einstein, por ejemplo, fueron  detectadas recientemente, en 2017, en la colisión de dos agujeros negros supermasivos, por los científicos estadounidenses Rainer Weiss, Barry Barish y Kip Thorne. Lo que les valió el Premio Nobel de Física 2017.

La teoría de la radiación

La teoría de la radiación de Hawking, que predice que en la frontera misma del horizonte de sucesos de un agujero negro, se produce pares de materia-antimateria, de las cuales la materia es expulsada en forma de radiación y la antimateria es absorbida por el agujero negro, provocando así una disminución de la materia que habría sido absorbida inicialmente por el agujero, disminuya con el tiempo, demorará algún tiempo en descubrirse. De comprobarse las predicciones de Hawking, será reivindicado póstumamente, pero lamentablemente será muy tarde para recibir el tan prestigioso premio.

« Somos sólo una raza de simios evolucionados en un planeta menor de una estrella muy normal. Pero podemos entender el universo. Y eso nos convierte en seres muy especiales. » Stephen Hawking

Si quieres conocer más noticias haz click aquí

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.