- Advertisement -

- Advertisement -

LOS 77 AÑOS DE RICHARD DAWKINS

167

Ayer, 26 de marzo, cumplía 77 años de edad Richard Dawkins; quizá el más grande escritor de ciencia vivo y un defensor a ultranza de la ciencia frente a las creencias sin evidencias.

Dawkins

En 1998, Dawkins publicó un libro llamado “Destejiendo el arco iris”, que tenía por tarea nada menos que seguir con la tradición del mítico libro de Bill Bryson “Una breve historia de casi todo”, de acercar la ciencia al público en general, no sólo explicándola, sino también mostrando que hay belleza en la ciencia; que las maravillas que nos revela la ciencia pueden provocar en nosotros un sobrecogimiento que bien podría describirse como una experiencia espiritual. Como decía Carl Sagan: «La ciencia no solo es compatible con la espiritualidad; es una profunda fuente de espiritualidad».

Fama

Richard Dawkins saltó a la fama por primera vez con su libro de 1976 “El gen egoísta”, en donde por primera vez se pone en un lugar central al gen en lugar de al individuo que lo porta y en el que, además introdujo el término meme que sería, análogamente al gen, una unidad de información, pero no genética, sino social, que se transmitía a través de las generaciones únicamente en los seres humanos gracias a nuestra capacidad del lenguaje. Luego este término se ha usado distorcionadamente en Internet de la forma en que ya todos conocemos.

Aportes

Un trabajo interesante de Dawkins es “Evolución: el mayor espectáculo sobre la Tierra”. En este libro Dawkins refuta las objeciones clásicas que los creacionistas suelen poner a la teoría de la selección natural de Darwin sobre la que Dawkins ya había escrito grandiosamente en libros como “Escalando el monte improbable” y “El relojero ciego”. Sin embargo, en este libro se centra explicar cosas básicas sobre la teoría de la evolución y explicar “Por qué la teoría de la evolución es verdadera”, tal como se llama el libro de Jerry Coyne, el cual tiene un propósito similar.

Desde Científicas Mentes, queremos celebrar que esté vivo uno de los más grandes divulgadores científicos y propulsores del pensamiento crítico que hemos tenido siempre; siguiendo el ejemplo del memorable Carl Sagan y del recientemente fallecido Stephen Hawking, sobre quien escribiremos algo a manera de homenaje en una próxima entrada para explicar algunas cosas acerca de sus aportes a la ciencia.

 

Quieres saber más noticias haz click aquí

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.