- Advertisement -

- Advertisement -

5 CURIOSIDADES DE PLUTÓN

533
Editora: Ivette Elias

Plutón

Cuando se descubrió el noveno planeta en 1930 fue una gran conmoción, Plutón fue muy popular. Se descubrió gracias a las fotografías en el Observatorio Lowell de Estados Unidos y poder observar que en momentos distintos tenía una ubicación diferente. En ese entonces Plutón todavía era considerado planeta.

Primera curiosidad

Si te interesa saber por qué ya no, lo puedes ver aquí.

pluton 3

Segunda curiosidad

Gran Bretaña, hizo un concurso de nombres para el planeta y la ganadora fue Venetia Burney de tan solo 11 años inspirada en el mundo clásico le puso el nombre del dios romano del inframundo, Plutón.  Su abuela fue bibliotecaria de la Universidad de Oxfor, ya vemos de donde viene el amor por la lectura, y su tío Henry Madan fue quien sugirió los nombres de Fobos y Deimos para las lunas de Marte. Poco antes de ser degradado Plutón como planeta enano se le hizo una entrevista a Venetia donde dijo «A mi edad, me he mantenido bastante indiferente (al debate), aunque supongo que prefiero que permanezca como un planeta.»

venetia pluton

Tercera curiosidad

Plutón se popularizo mucho, ya que desde Pluto de los dibujos animados  y el elemento plutonio  que acababa de descubrirse, se llaman así por él.

pluto pluton plutonio plutonio

Clyde Tombaugh, astrónomo estadounidense, descubridor de Plutón murió en 1997 sin embargo en conmemoración loable por su aporte a la astrofísica sus cenizas fueron enviadas con la nave espacial New Horizons al punto más cercano a Plutón. La sonda lanzada por la NASA, que tiene como misión explorar su atmósfera helada y su luna gigante.

clyde tombaugh pluton.jpg

Cuarta curiosidad

Según informó la agencia espacial estadounidense, las cenizas del descubridor de Plutón viajaron en un recipiente que se fijó en la parte inferior de la nave. La tapa de esta “urna funeraria espacial” lleva una inscripción: “En el interior están los restos del estadounidense Clyde W. Tombaugh, que descubrió Plutón y la ‘tercera zona” del Sistema Solar. Hijo de Adelle y Muron, esposo de Patricia, padre de Annette y de Alden, astrónomo, profesor, equivoquista, y amigo: Clyde W. Tombaugh (1906-1997)”.

Quinta curiosidad

Además de las cenizas se envió un CD-ROM con 434.000 nombres y datos de las personas que participaron de la iniciativa de la NASA bautizada como “Envía tu nombre a Plutón”, con la idea de que en un futuro se utilicen para bautizar los cráteres del planeta enano. En otro CD-ROM, se envían las fotos de todas las personas que trabajaron en el proyecto New Horizons. Y a modo de homenaje, también viajan por el espacio dos monedas de un cuarto de dólar. Una de Florida (el estado desde dónde partió la nave) y otra de Maryland (donde se construyó la sonda).

Aquí el video de la celebración de NASA de la llegada de la nave

 

Si quieres conocer más noticias haz click aquí

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.