- Advertisement -

- Advertisement -

¿SABES LO QUE ES EL “ADN BASURA”? PARECE SER EL 98% DE NUESTRO ADN

2.257

Hoy nos toca hablar de un tema controversial: ¿los genes determinan el comportamiento? Pues sencillamente no. Existe una falsa creencia de la gente de que el genoma humano ya se descubrió por completo y esto es por la presentación de los dos primeros borradores del genoma humano que se hizo en el 2000 y 2001 donde estuvo el genetista Francis Collins y el biólogo Craig Venter. En esta presentación se indicó que teníamos entre 30.000 y 40.000 genes, detalle que sorprendió mucho ya que se creía que al ser seres tan complejos deberíamos tener más de 100.000 genes e incluso una empresa de biotecnología se aventuró a señalar que deberíamos poseer hasta 300.000 genes.

La idea de poseer tantos genes no es tan sacada de los pelos, después de todo, eran apreciaciones que se dieron debido al descubrimiento de seres menos complejos e ínfimamente pequeños con una cantidad de genes considerables como los aproximadamente 13.500 que halló Venter en la mosca de la fruta o los 19.000 genes que se encontró en Caenorhabditis elegans (un gusano microscópico). Así que pensar que los humanos tendríamos más de 100.000 genes era algo muy sensato.

¿Cuántos genes tenemos y todos sirven?

Hay mucha información variada con respecto a las cantidades. Wikipedia dice 27.000, el libro de genética de Mark Henderson dice 21.500 y leí en una página web que indica 18.000, el dato real es entre 18.000 y 20.000. Lo cierto es que todos coinciden que un ratón posee más genes que nosotros, los seres humanos.

Antes de los 40 ya se sabía que los genes elaboraban proteínas y se creía que cada gen era responsable de la aparición de una proteína en particular pero estudios posteriores revelaron que los genes pueden tener la receta para muchas proteínas distintas.

En el 2003 se presentó la versión supuestamente completa del genoma humano donde aún faltaba conocer regiones con capacidad de codificación de proteínas sin contar que aún no se tomaba en cuenta el ADN no codificante este tipo de ADN es el que no tiene la capacidad de transformarse en proteínas. El día de hoy se sabe que el 98% del genoma está compuesto de este tipo de ADN, el no codificante. Para esto vale recordar que el conjunto de genes es el ADN.

Entonces sabiendo esto, el genoma humano está compuesto por ADN codificante que es 2% y no codificante con un 98%. Podemos decir que aún falta mucho por conocer. Ahora dentro de este ADN no codificante también hay todo un conflicto en la comunidad científica algunos lo llamaron “ADN basura” ya que no servía para nada y que simplemente estaba ahí porque no hacia ningún daño. En el 2012 se realizó un proyecto llamado ENCODE, el cual indicó que sí hay una distinción entre el ADN no codificante, al cual sí le hallaron funciones bioquímicas y el ADN basura que sigue sin servir para nada (al menos hasta que haya un descubrimiento al respecto).

Genes y comportamiento

En el 2001 Craig Venter dijo en una conferencia que el número escaso de genes indicaba que el comportamiento, el carácter y la fisiología del ser humano no podían estar del todo determinadas por sus genes. “Simplemente, no tenemos los genes suficientes para que esta idea del determinismo biológico sea correcta” “La maravillosa diversidad de la especie humana no está recogida de nuestro código genético. La clave esta en el ambiente”. Lo cierto es que estas afirmaciones causaron gran debate. La idea de que las personas son presas de sus genes ha tenido consecuencias sociales y científicas terribles.

Sin embargo es una falacia decir que el ADN no determina nuestro comportamiento en la totalidad por falta de genes aunque tuviéramos un millón de genes, el ambiente siempre influiría por eso el determinismo genético es un error.

 

Si deseas saber más de genetica haz click aquí

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.