- Advertisement -

- Advertisement -

GENÉTICA / ¿CÓMO NACEN LAS PROTEÍNAS?

1.629

En la década de 1890, el médico inglés Archibald Garrod observó un patrón de padecimiento de una enfermedad la cual no había sido muy estudiada ya que era inofensiva: la alcaptonuria. Esta enfermedad producía que la orina se vuelva de un tono negro cuando es expuesta al aire. Él notó que esta enfermedad se presentaba con el patrón mendelinao de la herencia es decir se transmitía de generación en generación con una proporción de afectados de 3:1 y sobre todo en matrimonios entre primos.

Garrod notó que esta coloración oscura en la orina se debía a la falta de una proteína. Debido a una mutación, las personas que padecían esta enfermedad no producían esa proteína en particular. Había descubrimiento que un gen se encargaba de la producción una proteína. No obstante, como la enfermedad de alcaptonuria era tan inusual no se pudo continuar con mayores estudios ni evidencias suficientes para ser aceptadas por la comunidad científica, así que su teoría paso al olvido mucho tiempo.

Cincuenta años después, en 1940, el genetista Beadle y el biólogo Tatum brindaron las pruebas necesarias para la teoría de Garrod. Ellos trabajaron con el hongo de la levadura (Neurospor crassa) el cual radiaron para crear hongos mutantes. Cuando cruzaron los hongos mutados con hongos normales se observó que una parte de la descendencia no tenía el mismo comportamiento y descubrieron que a menos que añadan desde el exterior un aminoácido a los hongos con comportamiento irregular, estos no crecían. Ambos científicos recibieron el nobel por este experimento.

Este acontecimiento confirmaba que cada gen generaba una enzima o proteína que actúa sobre las células. Cuando no ocurre este trabajo de la proteína generada por el gen es debido a alguna mutación.

ADN

En 1869, el científico suizo Friedrich Miescher descubre el ADN pero Oswald Avery, Maclyn McCarty y Colin MacLeod fueron los que descubrieron después de una sería de experimentos que el ADN tenía una función en la herencia. Documentaron que el ADN posee información genética de todos los seres vivos de la Tierra salvo algunos virus.

El ADN o ácido desoxirribonucleico es el que explica la diferencia en los diferentes seres vivos como el humano, la mosca, la rana y demás. Explica las proteínas generadas por los genes. Ademas de dar la información necesaria para el funcionamiento de la vida.

1 comentario
  1. Jesús dice

    Buenos días me gustaría saber algo sobre el síndrome bardet bield (BBS 17)

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.