- Advertisement -

- Advertisement -

¿POR QUÉ ES IMPORTANTE EL SEXO? | EL ENTRECRUZAMIENTO CROMOSÓMICO

1.506
“El sexo es el rey de los problemas de la biología evolutiva. Quizá ningún otro fenómeno 
natural haya despertado tanto interés y, con toda seguridad, ninguno ha generado 
tanta confusión”. Graham Bell

Las células de nuestros órganos son de reproducción asexual; es decir, actúan como una estrella de mar, que cuando cortas, ésta se vuelve a regenerar. Podemos incluso ver ese proceso cuando nuestra piel sufre una herida y esta se une nuevamente para curarse. Sin embargo, esto no ocurre con los espermatozoides y óvulos, estos necesitan de la germinación para la procreación, para dar lugar a la creación de nuevos seres humanos.

En la reproducción asexual que sufren las células de nuestro organismo, y en la de otros organismos, el genoma (conjunto de genes) simplemente se duplica, haciendo una copia fiel de sí misma. Pero en la reproducción sexual sólo la mitad de los genes de cada progenitor perdurará y a pesar de que se podría pensar que esto representa una desventaja frente a la reproducción asexual, el sexo prospera en nuestras vidas. Veamos por qué.

El sexo, además de la selección natural y deriva genética (transmisión de genes de modo aleatorio), también puede causar variaciones en la frecuencia de los genes. Cuando dos personas se emparejan y procrean un nuevo individuo, producto de la unión resulta un material genético único. Se ha producido un entrecruzamiento de las dos cadenas del ADN (del padre y de la madre) se entremezclan y fusionan creando una combinación de los genes paternos y maternos. La combinación que sufrirán los alelos en esta vida es única. Las células sexuales del nuevo individuo, aunque tenga la mitad de la información genética de las demás células del cuerpo, también tendrá tantos alelos del padre como de la madre.

El proceso de recombinación de genes que sufren los organismos de reproducción sexual se da tras la meiosis: las células sexuales de uno de los progenitores se dividen, reduciendo a la mitad el número de sus cromosomas, para unirse luego con la mitad de los cromosomas del otro progenitor. Mientras que la mitosis que se da en todos los órganos y organismos a través de la reproducción asexual: se crea una copia exacta de material genético después de una separación de la célula, tal como en el ejemplo del proceso de curación de una herida o la regeneración de la extremidad de una estrella de mar.

La ventaja de la recombinación de genes, y el sexo, es que permiten que no todas las mutaciones de un progenitor se transmitan, haciendo de suerte de colador tomando genes que puedan tener algún beneficio y/o desechando otros. En cambio, en la reproducción asexual, donde hay copia exacta del material genético, si hubiera un error en el proceso de copia que lleve a una mutación perjudicial esta se seguirá transmitiendo a todos sus descendientes, con desenlaces desastrosos.

 

Si quieres conocer más de genetica haz click aquí

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.