- Advertisement -

- Advertisement -

LAS LEYES DE MENDEL

9.657

La teoría de la evolución por selección natural propuesta en 1858 por Darwin incentivó a la comunidad científica a continuar con las investigaciones. Según la teoría, los individuos de una población debían sufrir variaciones tras la reproducción. Lo que le daría una ventaja en cuestión de supervivencia o reproducción. Siendo una teoría muy controversial en esa época había interrogantes aun sin contestar. Una de ellas es ¿Cuáles de las variaciones ocurridas de una generación a otra serían las trasmitidas?

Darwin trato de contestar la interrogante con la idea de “pangénesis” la cual nos dice que los atributos de cada uno de los padres se fusionan en su descendencia. Pero sabemos que estaba muy equivocado.

Experimento de Mendel

Un monje llamado Gregor Mendel hizo experimentos en el jardín de su monasterio en 1856. Teniendo como resultado de su investigación la creación de más de 29.000 especies de guisantes. El experimento que vamos a explicar a continuación, llevó a Mendel a ser considerado el fundador de la genética moderna.

Los botánicos saben que algunas plantas transmiten al pie de la letra ciertas características a su siguiente generación, detalles como el tamaño y el color. Mendel selecciono siete características de trasmisión fiel a sus guisantes, o sea su fenotipo (rasgo observable de un organismo) todo esto con el fin de crear nuevas especies hibridas. Alguno de los prototipos eran guisantes que siempre producen semillas redondas con otras de semillas arrugadas; flores de color purpura con flores de color blanco; también las plantas con tallos grandes y tallos cortos. La generación siguiente producto de estos prototipos llamados F1. Los rasgos que se visualizaban en la progenia serían los dominantes y los que no serán los recesivos.

Los resultados obtenidos por Mendel al llevar a cabo los cruces de cada una de las siete carcaterísticas contrastantes fueron que todas las plantas hijas (generación F1) presentaron la característica dominante.

Mendel luego uso una especie hibrida y continúo con fertilización creando la generación siguiente llamada F2 y aparecieron rasgos que no aparecieron en F1, ahora el 75% de los guisantes presentaban las características que habían sido dominantes en la generación F1 y el 25% tomo las características del gen recesivo. En los siete prototipos hechos por Mendel apareció la proporción de 3:1.

Mendel vio que los fenotipos se transmitían por factores emparejados (genes) unos dominantes y otros recesivos. Por ejemplo la planta que tenía semilla redonda, es porque poseía dos genes dominantes con respecto a la semilla redonda o dos genes recesivos con respecto a la semilla arrugada (por ello esa característica no se ve y se mantiene oculta es recesiva con respecto a la semilla arrugada). Tener dos genes de iguales características dominantes o recesivas se le conoce como homocigotas. Cuando Mendel realizaba el cruce de los progenitores la progenie era heterocigota ya que recibía un gen de cada tipo. Sin embargo ganaba siempre el gen dominante todas las semillas de la generación F1 fueron redondas.

Leyes de Mendel

Debido a su experimento y amplia data recolectada Mendel propuso dos leyes. La primera ley de segregación donde indica que los genes pueden tener formas distintas denominadas alelos (posibilidad de que un gen pueda ser dominante o recesivo). Cada rasgo en el físico esta denominado por dos alelos o dos posibles opciones cada uno de ellos provenientes del progenitor. Si un hijo hereda alelos diferentes uno de estos será dominante y es el que veremos en el fenotipo.

LEY DE MENDEL
Ley de Mendel en los grupos sanguíneos

La segunda ley se le conoce como ley de la herencia independiente esto quiere decir que los genes que transmiten rasgos son independientes uno de otros, los genes que dan el color de ojos no tienen que ver con los genes que te trasmiten el color de piel. Cada rasgo mendeliano se transmitirá en proporción 3:1

Las leyes de Mendel no son totalmente ciertas si bien tienen mucha proporción de acierto en ambas leyes aún se requiere de más avances para el estudio correcto de la herencia genética.

En 1865 Mendel presento su investigación a la comunidad científica y lastimosamente si bien fue publicado no fue muy leído ni entendido. Incluso Darwin no le presto la atención adecuada a pesar de dar fundamento a su propia teoría de la evolución. Lamentablemente Mendel abandono sus investigaciones ya que fue elegido como máximo representante de su monasterio (abad), pero sin duda contribuyo al inicio de una ciencia, la genética, tal como lo reconocieron científicos del siglo XX.

 

Quieres conocer más de genética haz click aquí

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.