- Advertisement -

- Advertisement -

EL DARWINISMO SOCIAL Y LA EUGENESIA

1.932

Una mancha para el uso de la ciencia a manos de científicos considerados en su momento progresistas se dio después de las interpretaciones que le dieron a El origen de las especies de Darwin de 1859. Contemporáneos a él aplicaron la teoría de la selección natural (sobrevive el que mejor se adapte) para justificar el comportamiento humano en pro de la evolución.

La teoría de Darwin fue usada de manera errónea por el filósofo Herbert Spencer proponiendo que las sociedades podrían aprender de la naturaleza y mejorar por medio de la marginación y el rechazo de sus miembros más débiles. Los que estuvieron de acuerdo con esta idea se les conoce como “Darwinistas sociales”. Ellos indicaban que ayudar a los pobres y enfermos por más que sea una labor noble, debilitaban a la raza humana al no dejar que la selección natural intervenga y haga su labor en dejar que desaparezcan.

Surgieron distintos pensadores y distintas seudociencias como la frenología y craneología que indican que los delincuentes, enfermos mentales y personas con discapacidad intelectual eran ciudadanos diferentes al común de nosotros, apoyando aún más la discriminación.

El racismo también fue “sustentado” con la teoría de la evolución al decir que las personas con piel oscura tenían formas más primitivas de humanidad. El anatomistas escocés Robert Knox, desarrollo una teoría donde indicaba que la humanidad es un solo género, y las distintas razas tenían modo de ser calificadas cualitativamente. Es decir se podía decir científicamente si una raza es superior a otra o no y obviamente la raza blanca de origen anglosajón, a la cual él pertenecía, era la superior.

Darwin se escandalizó con todas estas teorías y las rechazó indicando que se aprovecharon de sus conocimientos biológicos, claro que también influyo el historial de enfermedades de su familia el cual le había quitado tres de sus diez hijos siendo aún pequeños.

Pero un miembro de la familia de Darwin, su primo Francis Galton tomó todas las ideas del darwinismo social y las llevó más allá. Indico que se podía mejorar la raza haciendo métodos de cría selectiva, como ya se había hecho en otras especies. Propuso la eugenesia según él con bases científicas.

Cabe resaltar que Galton sí tuvo contribuciones científicas sólidas como sus experimentos con conejos donde demostró que los rasgos no son transmitidos por la mezcla de los progenitores como lo había considerado Darwin. Galton fue el real fundador de la estadística moderna y participó en el desarrollo de la ciencia forense, con la descripción de las huellas dactilares entre otros aportes. La única idea que empaño todos sus aportes y por el que es más recordado es la eugenesia.

“En el camino de sirga encontramos una fila de imbéciles y tuvimos que atravesarla. Fue completamente 
horrible. Ciertamente, habría que matarlos." Virginia Woolf

A inicios del siglo XX, la eugenesia se consideró una tendencia científica progresista. Los defensores decían a viva voz que es un método que mejora la calidad de vida de los genes, de las personas, de la sociedad. En muchos estados de USA se adoptó esta política donde no era permitido el matrimonio de “débiles mentales” incluso a los epilépticos les era prohibido casarse.  Llegando a esterilizar hasta 64.000 personas hasta el 70 cuando se declaró ilegal esta práctica. Los más radicales fueron como ya sabemos los nazis llevando a cabo 400.000 mil esterilizaciones forzadas, yendo luego a la eutanasia para lisiados y las terribles muertes del Holocausto.

“¿Y en lo que se refiere al resto, esos enjambres de personas negras, mestizas y amarillas sin relevancia 
para las nuevas necesidades de la eficiencia? Bien, el mundo es el mundo, no una institución de 
beneficencia, y creo que tendrían que desaparecer”  H.G. Wells

El día de hoy se sabe que sí bien los genes influyen en muchos aspectos de la salud, enfermedades, trastornos, rasgos, etc. Todo esto no es controlado solo por la genética así que la eugenesia, que tenía el propósito de erradicar genes malos para crear personas superdotadas, era errada. Los genes no programan el comportamiento ni la salud del ser humano, sino que ejercen una influencia más sutil.

Podemos decir con toda seguridad que las ideas tomadas como verdades absolutas sino son investigadas a profundidad son dañinas. Sin pasiones en este “proyecto” este error no le hubiese costado la vida a miles o millones de personas.

Si deseas saber más de genética haz click aquí

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.