- Advertisement -

- Advertisement -

ASÍ SE DECODIFICA EL ADN

956

Las cuatro bases del ADN son la adeninda (A) y la timina (T) por un lado y la citocina (C) con la guanina (G) por otro. Estas 4 letras en el ADN que conforman el código de la vida. Ellas dan las instrucciones para la producción de los aminoácidos de los que esta formada la proteína que componen los organismos vivos.

ADN
Estructura de doble hélice del ADN con sus cuatro bases componentes: Adenina, Timina, Citosina y Guanina.

Las teorías de Francis Crick sobre la doble hélice y los estudios posteriores consiguieron que sea posible descifrar el código genético y asentar que existe una organización para la biología molecular. El siguiente aporte de Crick fue identificar el compuesto químico que transmite las ordenes de los genes a los órganos que elaboran las proteínas. Este compuesto es el ARN o  ácido ribonucleico.

El ARN es similar al ADN, pero cambia el componente timina (T) por uracilo (U). Crick habla de este compuesto como la “molécula  adaptadora” o ARN mensajero (ARNm). Cuando ocurre la transcripción del mensaje el componente C del ADN se empareja con una G en el ARNm; las T con una A; las G con una C, y las A con una U (a excepción de lo que sucede en el ADN que se empareja con una T). La información genética es transportada por el ARNm hasta las estructuras celulares que crean las proteínas, llamadas ribosomas, donde los aminoácidos se ensamblan.

Esquema de cómo se transcribe la información genética de ADN en la molécula de ARNm.

Ahora ¿de donde vienen esos aminoácidos? el ribosoma toma tres componentes o letras del ARNm, conocidas como tripletes o codones. En la década de los 60 del siglo pasado, gracias a Nirenberg, se descifró el primer triplete y se tardó cinco años más en descifrar las 64 combinaciones restantes.

64 COMBINACIONES DE TRIPLETES
Éstas son las 64 posibles combinaciones que existen con los 4 componentes de ARNm

Las 64 combinaciones codifican sólo 20 aminoácidos debido a que más de una combinación arroja el mismo resultado. Si un triplete es afectado por una mutación, existe otro que produce el mismo aminoácido y el organismo no se ve afectado. Existen además, un triplete que indica dónde inicia una secuencia de aminoácidos que forman una proteína en particular y otro que indica dónde termina. Estas características del código genético trabajan en conjunto de tal manera que las mutaciones no sean demasiado perjudiciales y se de el ambiente adecuado para la evolución.

Si deseas saber más de genética haz click aquí

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.