- Advertisement -

- Advertisement -

¿QUÉ ES EL CERO ABSOLUTO?

3.699

La materia está formada por particular que se mueven en cualquier dirección. Lo que llamamos temperatura es una medida de cuánto se mueven estas partículas. Cuando calentamos agua, lo que estamos haciendo es transferir energía a las partículas que conforman el agua para que aceleren su movimiento. Por el contrario, cuando la temperatura disminuye el movimiento de estas partículas se vuelve cada vez más lento. En teoría, la temperatura podría bajar tanto que las partículas prácticamente dejarían de moverse. A este estado de reposo de las partículas se le conoce como la temperatura de cero absoluto o simplemente cero absoluto.

Escalas de temperatura

La idea de cero absoluto se planteó en el siglo XVIII. Los científicos Anders Celsius y Daniel Fahrenheit habían creado escalas de temperatura para determinar en qué punto es que las partículas dejarían de moverse. Celsius determinó que (en su escala) la temperatura correspondiente al cero absoluto es de -273,15 grados Celsius, lo que corresponde a -459,67 grados en la escala de Fahrenheit.

Ambas escalas fueron las usadas hasta el siglo XIX, cuando Lord Kelvin propuso una nueva escala la cual es hoy en día la más usada por los científicos. En esta escala, la temperatura para llegar al cero absoluto era simplemente de cero, quedando desplazados los valores, curiosamente distintos de cero, que propusieron Celsius y Fahrenheit.

En la escala de grados Kelvin (K), la noción de cero absoluto se toma como punto de referencia: 0 K.

 

Imposible de alcanzar

La cantidad de frío o calor que podemos soportar los seres humanos es bastante corta. La evolución nos ha hecho de tal manera que nuestro cuerpo reacciona cuando nos exponemos a una temperatura peligrosa para nuestra salud. La zona de nuestro planeta donde se ha registrado la menor temperatura hasta el momento es Vostok en el corazón de la Antartida llegando a -89 grados Celsius o 184 grado Kelvin. En el universo, el lugar más frío se encuentra en la nebulosa de Boomerang, con una temperatura con unas pocas centésimas de grado por encima del cero absoluto. Mientras que la temperatura regular del espacio es de 2,7 Kelvin y se debe a la radiación de fondo de microondas excedente del Big Bang que perdura en el espacio.

Algo curioso respecto al cero absoluto es que en realidad no existe tal cosa, hasta el momento al menos, es sólo un valor hipotético. No hay un estado de partículas por completo en reposo, siempre habrá un pequeño movimiento que no permitirá el cero absoluto. Han habido algunos experimentos para lograr llegar al cero absoluto en laboratorio pero no se ha tenido éxito.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.