- Advertisement -

- Advertisement -

LA TEORÍA DEL CAOS CONOCIDA COMO EL EFECTO MARIPOSA

1.498

La teoría del caos nos dice que un pequeño cambio en un evento puede llevar a un sucedo distinto. Pero contrario a como suena de caótico o desordenado esta teoría sigue una linea de sucesos probables de ocurrencia. Hay una coherencia que llevo al resultado después de la variación de un determinado suceso.

EDWARD LORENZ

En 1960 Edward Lorenz desarrollo la teoría del caos debido a una observación que hizo en su ordenador que lo ayudaba a hacer modelos de tiempo atmosférico, él vio que los resultados meteorológicos dados por ciertos números o valores de entrada, que no eran muy distintos uno del otro, arrojaban lecturas del clima muy distintas. Cuando se ingresaban los valores con seis dígitos (0.123456) o se redondeaban a tres (0.123) vio que un cambio minúsculo podía producir un clima despejado en una de las lectura y un clima catastrófico en otro y solo por una mínima variación.

La representación de Lorenz de la criatura que bate las alas y provoca un tornado “efecto mariposa” es aludida a la teoría del caos.

EFECTO MARIPOSA
EFECTO MARIPOSA

El desarrollo de las computadores ayudo a los matemáticos realizar predicciones frente a posibles pequeños cambios en un suceso que nos permitía ver o predecir distintas situaciones. Se descubrió el caos en las lunas de Neptuno, este planeta tiene 14 satelites y varias de ellas tienen un movimiento caótico e inestable que varían año tras año.

ALGUNOS SATÉLITES DE NEPTUNO
ALGUNOS SATÉLITES DE NEPTUNO

Si quieres saber más de física haz click aquí

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.