- Advertisement -

- Advertisement -

CONSERVACION DE ENERGIA

1.888

 

Usamos energía en todos los eventos cotidianos. Ésta se presenta de distintas formas. Puedes verla cuando pateas una pelota, en un automóvil haciendo uso del combustible, en nadar, e inclusive solo moverte implica uso de energía. Como vemos, hay distintas formas de mostrar energía. Los filósofos antiguos decían que es la fuerza o esencia que da vida a los objetos. Pero con tantas formas de expresarse nos lleva a hacernos la pregunta ¿qué es energía?

¿Qué es energía?

Para llegar a entender lo que es la energía podemos empezar describiendo dos tipos de energía: la energía potencial y la energía cinética. La energía potencial es la que posee, por ejemplo, un balón suspendido a determinada altura del suelo. Si se suelta el balón, éste caerá, liberando energía potencial y transformándose en energía de movimiento o cinética.

ENERGÍA POTENCIAL Y ENERGÍA CINÉTICA
ENERGÍA POTENCIAL Y ENERGÍA CINÉTICA

Otras caras de la energía

También podemos hablar de energía elástica, que es un tipo de energía potencial. Tal como un objeto suspendido en el aire tiene el potencial de caer, un objeto elástico tiene el potencial de regresar a su forma original cuándo es deformado por una fuerza. Otra tipo de energía es la térmica que la que poseen los materiales calientes como la que transfiere una sartén que caliente a los alimentos. Ya que hablamos de cocina, el horno microondas también es otro ejemplo de uso de energía, en este caso la transportada mediante ondas electromagnéticas.

Einstein

Albert Einstein, uno de los científicos más destacados que hemos tenido, definió la energía con su famosa ecuación E=mc²: la energía (E) liberada por la destrucción de una masa (m) es m veces la velocidad de la luz (c) al cuadrado. De lo que podemos concluir que la masa también es una de las tantas expresiones de la energía.

Tal como indica la ecuación de Einstein, la energía se transforma de un tipo a otro, nunca desaparece, sino que se mantiene, se conserva. La energía electromagnética del Sol, la podemos transformar en energía eléctrica a través del uso del efecto fotoeléctrico. El sol es una gran fuente de energía y si sabemos aprovecharla tendremos energía suficiente para satisfacer nuestras necesidades.

Conservación de energía

La conservación de energía es mucho más que apagar las luces en todo el planeta una hora determinada. Es un concepto distinto al ahorro de la energía. La conservación de la energía consiste en que la energía puede transformarse de un tipo a otro, manteniendo la energía total del sistema intacta. Recordando nuestro ejemplo del balón suspendido en el aire: cuando éste se encuentra en lo alto, su energía potencial es máxima; pero si se le suelta, esa energía potencial se transforma en energía cinética. Para cuando ha llegado al piso, toda la energía potencial se habrá transformado en cinética, alcanzando una velocidad máxima justo en el suelo.

En física, el principio de la conservación no se refiere únicamente a energía, sino que se manifiesta en dos conceptos más: la conservación del momento lineal y la conservación del momento angular. La primera es la consecuencia de la tercera ley de Newton (acción y reacción). El momento lineal también es conocido como la cantidad de movimiento que posee un cuerpo. Cuando una bola de billar impacta a otra, le cede su cantidad de movimiento a la segunda bola y la primera queda en reposo, conservándose el momento lineal.

El momento angular, en cambio, se manifiesta en cuerpo que siguen trayectorias curvas.  Este está relacionado con la velocidad con que gira un objeto y el tamaño de su radio de giro. Un ejemplo fácil para entender este principio es imaginar a una patinadora dando vueltas sobre su eje a cierta velocidad con los brazos estirados. Si la patinadora contrae los brazos, la velocidad de giro tendrá que aumentar para que se conserve el momento angular, para que se conserve la cantidad de movimiento de giro.

 

quieres conocer más de física haz click aquí

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.