- Advertisement -

- Advertisement -

EL RESPONSABLE DE DECIRLE A LA POLI CUANDO TE PASAS LA LUZ ROJA ES EL EFECTO DOPPLER

809
Editora Ivette Elias

Doppler

Christian Doppler, matemático y astrónomo definió el efecto Doppler en 1842. Indicó que está provocado cuando el emisor de sonido se mueve con respecto al observador. Cuando llevas tus audífonos a tus oídos sus ondas de sonido se amontonan, se acorta y el sonido nos suena más agudo. Cuando lo alejas las ondas de sonido se dispersan y el tono cae, podemos ver que las ondas de sonido son ondas de aire que se comprimen y expanden, lo mismo pasa con las ondas de luz.

Efecto Doppler

Doppler, al presentar su trabajo donde describió el cambio de color en la luz en las estrellas dijo, “Sabemos casi con seguridad que, en un futuro no demasiado lejano, ofrecerá a los astrónomos una herramienta adecuada para determinar los movimientos y distancias de tales estrellas”. Y es verdad se encontró grandes aplicaciones como resultado del efecto Doppler, al tener la distancia con que se genera el efecto nos ayuda a detectar a los conductores que sobrepasan el limite de velocidad, también medir el flujo sanguíneo así como los movimientos de las estrellas y de las galaxias que se desplazan.

Aportes

El efecto Doppler ha aportado mucho a la astronomía: contribuyó con el descubrimiento de cientos de planetas usándolo cuando aprecian cambios Doppler en la luz proveniente de un planeta que orbita en torno a una estrella lejana (más lejano vemos un color rojo más cerca un tono azul). Cuando el planeta se mueve hacia nosotros, la frecuencia de su luz aumenta, y cuando se aleja, la frecuencia de su luz cae.

Décadas después, el astrónomo Vesto Slipher midió los desplazamientos hacia el rojo galácticos (galaxias lejanas), estableciendo las bases para el desarrollo del modelo del universo del Big Bang. Y ahora el efecto Doppler puede ayudar a identificar los mundos que orbitan estrellas lejanas y que podrían albergar vida.

 

Si quieres saber más de física haz click aquí

2 Comentarios
  1. […] hacia el rojo según el efecto Doppler que explicábamos en un artículo anterior que puedes leer aquí y, por lo tanto, son cada vez más tenues. Lo que disminuiría la cantidad de luz que recibimos de […]

  2. […] al Efecto Doppler que llevo a desarrollar de la Ley de Hubble sabemos que el universo está en constante expansión. […]

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.