ALBERT EINSTEIN: “ÉSE FUE EL GRAN ERROR DE MI VIDA”

Editora Ivette Elías

Einstein pensaba que el universo era estacionario y rechazaba la teoría del Big Bang. Pero si el universo es estacionario y lo único que existe a nivel cósmico es la gravedad, con el tiempo todo terminaría  contrayéndose hacia un solo punto, hasta convertirse quizá en un agujero negro.

Ecuaciones

Para salvar el inconveniente, Einstein insertó en sus ecuaciones de relatividad una constante que tendría por fin contrarrestar la fuerza atractiva de la gravedad: la constante cosmológica, una suerte de fuerza anti-gravitatoria totalmente desconocida en ese momento, pero que daban sentido a las ecuaciones y a la postura de Einstein.

Inconvenientes

Sin embargo, esto suponía un nuevo problema: la existencia de esta fuerza anti-gravitatoria hacía probable que en algún punto del universo se provoquen rupturas del tejido espacio-tiempo del universo, ahí donde las fuerzas gravitatorias no fuesen lo suficientemente fuertes para contrarrestar el efecto. Einstein no aceptó la posibilidad de esos rompimientos del tejido del universo. Él prefirió rechazar el término que había introducido y aceptó lo que más tarde llamaría el gran error de su vida. Sin embargo…

Energía oscura

En los 90, astrónomos que se dedicaban a buscar estrellas y supernovas para medir la geometría del espacio, encontraron que las más lejanas no emitían el brillo que deberían. Era como si estuvieran más lejos de lo que deberían, no cumpliendo la ley de Hubble. Esto provoco una gran sorpresa en la comunidad cosmológica. Pero más grande fue la impresión cuando vieron que los resultados de la medición se ajustaba bien con las ecuaciones de Einstein, pero sólo cuando se incluía la constante cosmológica negativa e igual a 0.7. Los resultados mostraron que se necesitaba de una fuerza que haga contrapeso a la gravedad. Sin embargo esta fuerza es muy débil y aún no se sabe el por qué. Su efecto en el espacio-tiempo es muy ligero, a esta energía negativa se le llama “energía oscura”.

Misterios

Aún no se conoce mucho de la energía oscura, sólo se conoce su fuerza gracias al estudio de las supernovas. No se puede afirmar aún si es una constante real, es decir que se cumpla en todo momento y en todo el universo. También se le conoce como “quinta esencia” o quinta fuerza para poder abarcar otras posibles aplicaciones. Los físicos le dedican mucho tiempo a este estudio en la actualidad, así que tendremos que esperar un poco más para conocer mejor su origen y los misterios a los que conlleva.

Hoy en día, sabemos que el 4% es materia bariónica (materia hecha por bariones y leptones. Es decir, partículas subatómicas y partículas elementales), un 23% es materia exótica no bariónica (es en parte lo que ocurre más allá de los conocidos estados líquido, sólido y gaseoso) y un 73% energía oscura.

Distintas hipótesis, varias apocalípticas, se plantean gracias al conocimiento de la energía oscura. Muchas de ellas en el supuesto de que esta aumenta su influencia o no, pero nada se podrá afirmar hasta avanzar en los estudios de esta quinta esencia. Lo que sí se puede afirmar es que la cosmológica aumentó considerablemente sus conocimiento  y avances gracias al estudio de esta “constante”, pero aún quedan muchas preguntas por responder.

Quieres saber más de física haz click aquí