RAYOS GAMMA

Editora: Ivette Elias

Las explosiones de rayos gamma son eventos inusuales en nuestro universo. Caracterizadas por su enorme brillo que llega a cien veces más que una supernova y mil millones de veces más brillante que el Sol, debido a que son la forma más energética de radiación electromagnética. Básicamente hay dos tipos de explosiones de rayos gamma: una con estallidos largos de 10 segundos y la de estallidos cortos que dura fracción de segundos.

Rayos gamma

Los rayos gamma fueron descubiertos en la década de los 60 del siglo XX pero hubo más avance en los 90 gracias al envío del satélite Observatorio de Rayos Gamma Compton.

Pueden producirse por efecto de una reacción nuclear, pero las que vienen del espacio se cree que pueden venir del colapso gravitatorio de un agujero negro. Por suerte, nuestra atmósfera no permite que penetren este tipo de ondas.

Explosión de rayos gamma

Origen de Rayos Gamma

Se enviaron más satélites al estudio de este fenómeno como el Swift y el Fermi los cuales mostraron las explosiones de rayos gamma en galaxias distantes y se empezó a relacionar el origen del rayo gamma de larga duración a la llamarada de una supernova. Aunque los astrónomos prefieren atribuir su origen a la creación de las estrellas de neutrones o de agujeros negros.

Como ya dijimos, los Rayos Gamma al igual que los rayos X son absorbidos por nuestra atmósfera, debilitados quizá porque provienen de miles de millones de años luz de distancia, lo cual nos hace muy afortunados ya que si una estallase o hubiese una explosión cerca de la Tierra podría literalmente freírnos. Sin embargo los rayos gamma han encontrado un lugar en la medicina aportando con esterilización de equipos médicos, exterminar bacterias e insectos en los alimentos, se usan en tomografías, en el campo de la medicina nuclear y para tratamiento de ciertos tipos de cáncer pero no olvidemos que al igual que los rayos X, bien podría producirnos tan temible enfermedad.

Si deseas conocer más de astronomía haz click aquí