NUESTRO LUGAR EN EL UNIVERSO

Editora: Ivette Elias

“¿Quiénes somos? Hemos descubierto que vivimos en un planeta insignificante de una estrella común, que está perdida en una galaxia de algún rincón olvidado de un universo en el que hay muchas más galaxias que personas” Carl Sagan.

La reflexión acerca de nuestro lugar en el universo es inquietante. Copérnico nos sacó del centro del universo con la teoría heliocéntrica. Ya no éramos el centro del Sistema Solar como se había creído hasta ese momento. Nuestra estrella, a la mitad ya de la vida que se le permitirá tener, se encuentra ubicado en una de las partes más alejadas y solitarias de una galaxia en espiral que llamamos Vía Láctea.

Siglo XX

En la década de 1920, con la ayuda de Edwin Hubble descubrimos que nuestra galaxia no era la única en el universo, sino que sólo era una entre muchísimas más. Mucho antes que eso, Charles Messier había catalogado a 45 de las galaxias observables a simple vista. En su honor, la denominación de muchas galaxias empieza con la letra M. Así por ejemplo, la galaxia de Andrómeda también es conocida como M31.

Siglo XXI

En la actualidad sabemos que nuestra galaxia es parte de un pequeño grupo de 30. Estas se conocen con el nombre de Grupo Local. Esta galaxia no es la única, sino que el universo está inundado de lo que se conocen como Cúmulos Galácticos. El más cercana a nosotros es el cúmulo de Virgo. Esta contiene miles de galaxias, 16 de las cuales son tan brillantes que las pudo detectar Messier en 1781. Por si fuera poco, nuestro grupo local y el cúmulo de virgo, forman parte de un grupo aún mayor, denominado Supermúmulo Local.

El universo es abrumadoramente grande. La Tierra vista de lo lejos puede llegar a ser no más que un punto azul pálido, como dijo Carl Sagan. Nuestra existencia como especie es un parpadeo en el tiempo del universo. Pero no todo es desconsuelo, como diría el recientemente fallecido Stephen Hawking: «Sólo somos una raza avanzada de monos en un planeta menor de una estrella muy normal. Sin embargo, podemos comprender el Universo. Eso nos convierte en algo muy especial».

Quieres conocer más de astronomía haz click aqui