LAS SINTONÍAS DEL UNIVERSO: LAS ONDAS DE RADIO

Editora: Ivette Elias

En la década de los 30 del siglo pasado, un ingeniero llamado Karl Jansky, descubrió una señal extraña que aparecía cada 24 horas. Él conocía las predicciones de Tesla y Planck y sospechó gracias a ellas que esos ruidos podrían provenir de el Sol. Pero resultó que ése no era su origen. Después de algunas indagaciones se dio cuenta que venían de algunas otras partes de la Vía Láctea sobre todo de la constelación de Sagitario. Lamentablemente Jansky no siguió estudiando astronomía pero se le conoce como el padre de la radioastronomía. En su honor se bautizó una unidad de luminosidad como Jy.

La ciencia de la radioastronomía motivó a un innovador maravillado con el conocimiento que producía este estudio: Grote Reber, quien en la década de los 30 del siglo pasado construyó el primer radiotelescopio en el jardín de su casa. Con este novedoso aparato, Reber realizó mediciones del cielo en radioondas. También hizo un mapa de la Vía Láctea con las emisiones más brillantes de la galaxia. Incluso logró detectar brillos de otras constelaciones. Además del conocimiento del universo, esta ciencia aportó al funcionamiento de muchos de los aparatos tecnológicos que tenemos hoy.

Evolución

Dos décadas después el radiotelescopio, evolucionó una técnica llamada radionterferometría. Esta lograba medir y llegar con mayor precisión a las lecturas en el cielo. La cantidad de ruidos detectados en el espacio provenientes tanto de la Vía Láctea como de otras galaxias y constelaciones nos ayudó a conocer mejor el espacio. Se detectaron comportamientos de distintos cuerpos celestes y de agujeros negros. Lo que llevo a mejorar las interpretaciones de lecturas que dió en su momento Jansky. Todo ésto en su conjunto aportaba a más bases de reconocimiento del Big Bang.

Opositor

El principal opositor de estos estudios fue Hoyle, quien se llegó a enfrentar a la comunidad científica, sobre todo a Ryle, un experto radioastrónomo que apesar de haber ganado el enfrentamiento y haber dado pruebas de que las fuentes de radio confirmaban la teoría del Big Bang (en ese momento aún en debate), siguieron con enfrentamientos que se han conservado incluso el día de hoy, con científicos que tomaron cada uno su respectivo bando.

Quieres conocer más sobre astronomía haz click aquí