- Advertisement -

- Advertisement -

LAS ESTRELLAS: RELACIÓN ENTRE COLOR Y TEMPERATURA

1.744
Editor: Calín Chumbe

 

Las estrellas son de distintos colores. Hay varios factores que determinan el color de una estrella. Entre los más influyentes tenemos a la temperatura. Cuando calentamos el acero se pone “al rojo vivo” porque irradia ondas electromagnéticas de la frecuencia que le corresponde al color rojo. De igual manera, el color que le corresponde a una estrella nos da una idea de su temperatura. Las estrellas azules son las más calientes, llegando a alcanzar los 40.000 °K. Descendiendo en temperatura siguen los colores blanco, amarillo, naranja y rojo. Nuestro Sol es de color amarillo y ronda los 6.000 K de temperatura.

¿Qué pasó antes?

A finales del siglo XX e inicios del XXI, los astrónomos del Observatorio del Harvard College en los Estados Unidos, clasificaron las estrellas según su color, en una escala que se denomina por las siguientes letras: O, B, A, F, G, K y M. Donde las de tipo O son las más azules y calientes (hasta 40.000 K) y las de tipo M son las más rojas y frías (hasta 2.000 K). Los astrónomos tienen difundido entre ellos una manera simpática de recordar las letras de la clasificación. Usaron el siguiente mnemotécnico: «oh be a fine girl/guy kiss me» (oh, sé una buena chica/tío bésame).

Luego de esta clasificación inicial se ha agregado subescalas numéricas del 1 al 10 para cada clase, para representar la transición entre uno y otro color. Así por ejemplo, una estrella B5 está a medio camino entre B y A. Y el Sol es una estrella del tipo G2.

Como probablemente sepas, hay estrellas que no se les conoce como uno de los tipos o subtipos. Sino que reciben nombres peculiares como “gigante roja”, “enana blanca” o “enanas marrones”. Estos tipos peculiares de estrellas, junto al espectro que siguen los colores de las estrellas con una lenta transición entre uno y otro tipo. Esto llevó a los astrónomos a pensar que las estrellas evolucionaban de un tipo a otro, siguiendo un ciclo de vida. Este interesantísimo tema merece uno o dos artículos propios. Hay muchos datos interesantes por a analizar, tales como el nacimiento de los agujeros negros o las estrellas de neutrones. Así que lo dejamos aquí hasta dentro de poco.

Si quieres conocer de física dale click aquí o si prefieres más de astronomía haz click acá.

 

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.