EL LADO OSCURO DEL UNIVERSO – LA MATERIA OSCURA

Editora: Ivette Elias

En los años 30 del siglo pasado, el astrónomo Fritz Zwicky detectó un comportamiento inusual en una galaxia. La velocidad con la que giraba exigía que ésta tenga mucha más masa de la que tenía sumando todas las estrellas que la componían, así que dedujo la existencia de la materia oscura.

¿Qué es la materia oscura?

La respuesta es muy sencilla: es la materia en el universo que no tiene brillo, es decir que no emiten ni reflejan luz y, sin embargo, compone mayor parte del universo. Los científicos creen que puede estar compuesta por nubes de gas oscuras, estrellas tenues y planetas sin iluminar esto es conocido como MACHO, las siglas de Massive Compact Halo Objects (objeto astrofísico masivo de halo compacto). Y también por nuevos tipos de partículas subatómicas, llamados WIMP, de Weakly Interacting Massive Particles (partículas masivas débilmente interactivas), que no tendrían efectos en otra materia o en la luz.

Detalle

Un detalle curioso que nos aporta los MACHO al estar hechos de material normal uno de ellos el deuterio y esté se produjo sólo durante el propio Big Bang. Los astrónomos pueden, midiendo la cantidad de deuterio en las nubes de gas primordial en el espacio, calcular el número total de protones y neutrones que se hicieron en el Big Bang, porque el mecanismo para hacer deuterio se conoce con gran precisión.

Por otro lado la búsqueda de WIMP se sitúa ahora en el centro de atención. Como son de interacción débil, estas partículas resultan por su característica difíciles de detectar.

¿Cómo se detecta?

La materia oscura se detecta a través de su atracción gravitatoria sobre otros objetos astronómicos, o sea la atracción sufrida por la gravedad entre otros objetos cósmicos. Usan este método ya que no se puede ver la materia oscura directamente.

Estudios reflejan que la materia oscura extra debe ser cientos de veces más abundante que las estrellas y el gas visibles. Ésta no sólo se reparte entre las galaxias, sino que su masa es tan grande que domina los movimientos de cualquier estrella que esté entre ellas. Incluso se extiende más allá de las estrellas, formando una burbuja alrededor de cualquier disco de galaxia en espiral plana. La materia oscura se encuentra dondequiera que haya gravedad, a cualquier escala. Si sumamos toda la materia oscura, descubrimos que hay mucha más materia oscura que materia luminosa.

Por tanto comprender la materia oscura puede ayudarnos a arrojar luz al mundo de la física.

Quieres saber más de astronomía haz click aquí