LA LEY DE HUBBLE Y EL UNIVERSO EN EXPANSIÓN

EDITORA IVETTE ELIAS

Hubble

Edwin Hubble, el gran astrónomo estadounidense del siglo XX que hizo grandes aportes a la astronomía y al mundo, además era un atleta vigoroso y ágil, era simpático, inteligente y muy guapo («guapo casi hasta el exceso», según la descripción de William H. Cropper; «un Adonis» en palabras de otro admirador). De acuerdo con su propia versión, consiguió también incluir en su vida actos de valor más o menos constantes (salvar a nadadores que se ahogaban, conducir a hombres asustados a lugar seguro en los campos de batalla de Francia, avergonzar a boxeadores campeones del mundo al dejarles K.O en combates de exhibición…)

Otros logros

En una sola competición atlética del instituto de segunda enseñanza, en 1906, ganó en salto de pértiga, lanzamiento de peso, de disco, de martillo, en salto de altura, en carrera de obstáculos y figuró en el equipo que ganó la carrera de relevos de 4 x 400 metros (es decir, siete primeros puestos en una sola competición); además, quedó el tercero en salto de longitud. Ese mismo año, logró batir el récord del estado de Illinois en salto de altura. Sin embargo no es por sus méritos deportivos o su belleza física por lo que se le recuerda.

Hubble fue reconocido por utilizar el Telescopio Hooker donde observo la nebulosa de Andrómeda, vio que no era una nube de gas ni mucho menos, sino una resplandeciente colección de estrellas, o sea una galaxia por derecho propio.

Aportes

En 1924, Hubble escribió un artículo en el que demostraba que el universo estaba formado no sólo por la Vía Láctea, sino por muchísimas otras galaxias independientes («universos isla»), muchas de ellas mayores que la Vía Láctea y mucho más lejanas.

La ley de Hubble

Llego a descubrir que si conocía el parpadeo de las estrellas podía saber que tan brillante era, mientras más brillante más cercana y al saber su grado de brillantez podía determinar su distancia. Hubble pudo descubrir muchas otras galaxias, y no solo eso, descubrió que mientras más lejos estaba la galaxia más rápido se alejaba de nosotros, a ello se conoció como la ley de Hubble. Al ver el comportamiento del movimiento de las galaxias mediante la luz, pudo determinar que el universo esta en constante expansión.

El estudio de la expansión del universo y de cuando inició, nos llevó hasta el momento inicial, 14,000 millones de años atrás para ser más precisos, hasta ese momento es conocido como el Big Bang. Desde ese momento el universo apareció y las galaxias se fueron alejando unas a otras, en un constante equilibrio en el cosmos.

En su honor

Luego con el uso del Telescopio Hubble, nombrado así en su honor, al estar sobre la atmósfera logra una fotos espectaculares con los cual podemos conocer cada vez más sobre la expansión que sufre.

Lo asombroso es, como ha indicado Stephen Hawking, que a nadie se le hubiese ocurrido antes la idea de un universo en expansión. Un universo estático -es algo que debería haber resultado evidente para Newton y para todos los astrónomos razonables que le siguieron- se colapsaría sobre sí mismo. Existía además el problema de que, si las estrellas hubiesen estado ardiendo indefinidamente en un universo estático, lo habrían hecho insoportablemente cálido; demasiado caliente, desde luego, para seres como nosotros. Un universo en expansión resolvía buena parte de todo eso de un plumazo.

Hubble murió de un ataque al corazón en 1953. Le aguardaba una última y pequeña rareza. Por razones ocultas en el misterio, su esposa se negó a celebrar un funeral y no reveló nunca lo que había hecho con su cadáver. Medio siglo después, sigue sin saberse el paradero de los restos del astrónomo más importante del siglo. Como monumento funerario, puedes mirar al cielo y ver allí el telescopio espacial Hubble, que se lanzó en 1990 y que recibió ese nombre en honor suyo.

Si quieres saber más sobre astronomía haz clik aquí