- Advertisement -

- Advertisement -

MANIPULACIÓN DE LA LUZ PARA OBSERVAR EL MARAVILLOSO UNIVERSO

518
EDITORA: Ivette Elias

Es sabido que el conocido Galileo, fue de los primeros astrónomos que vio el cielo a través de un telescopio, a pesar que seguía la moda de su tiempo, llego a descubrir cuatro de las lunas de Júpiter, las fases de Venus y los cráteres de la Luna.

A pesar de ello el holandes Hans Lipperhey intento patentar el diseño del telescopio en 1608, pero no lo consiguió debido a que su uso era muy generalizado ya. Además era ampliamente conocido el poder del aumento de materiales transparentes con superficies curvas y lentes ya se habían usado en lupas desde el siglo XIII.

¿Cómo funciona un telescopio? básicamente utiliza dos lentes encajados en ambos extremos de un tubo, ambos lentes interactuan creando curvas con los rayos de luz para que nuestra vista pueda ver bien enfocado. A este juego con la luz se le conoce como refracción, en la imagen podrás ver como el efecto de la luz cuando esta pasa de un medio transparente a otro produce un cambio de visión debido a la distinta velocidad de propagación que tiene la luz en los diferentes medios materiales

refraccion de luz

El conocer la distinta velocidad de propagación que tiene la luz en algunos materiales nos puede ser muy útil ya que con ellos podemos diseñar telescopios o gafas para que corrijan problemas de visión, y para saber que potencia tienen los lentes dependerá de su indice de refracción con ellos podemos ver en cuanto se reduce la velocidad de la luz dentro de un medio.

« Vemos el pasado en un telescopio y el presente en un microscopio. De ahí las aparentes enormidades del presente. » Victor Hugo

En los telescopios que funcionan con un lente en cada extremo, se detectaron problemas de manipulación y pusieron un tercer lente pero esto generaba otro inconveniente con la visión, ya que emitía imágenes borrosas, debido a la separación de colores que genera los lentes sobre la luz (puedes ver aquí sobre ese tema).

Para el remedio a este problema llego Newton e hizo los telescopios de reflexión, donde utilizando un espejo curvo en vez de una lente consigue tener un mayor alcance y facilitar su manejo. Con el espejo evitamos la visión borrosa ya que este replica los colores del mismo modo que los ve, esto se fue perfeccionando con el tiempo, en el presente se usa espejos gigantes en ves de lentes en la mayoría de telescopios, y el tamaño dependerá que tanto queramos ver.

Los astrónomos escogen ubicaciones especiales para observar el universo con sus telescopios, como sitios altos de la tierra donde el aire es ligero, en las montañas o la costa, ningún lugar donde haya presencia de masas de aire (temperatura y humedad), de hecho estas masas provocan que las estrellas titilen ya que se sacuden delante de ellas y degradan la calidad de la visión de las mismas. Pero sin lugar a duda el espacio es el lugar más privilegiado para obtener las mejores y más lejanas visiones del universo, la ausencia de atmósfera favoreció al Telescopio espacial Hubble lanzado en el 90 este logro obtener increíbles imágenes como veremos a continuación.

ojo de gato

nebulosa del anillo

nebulosa cangrejo

galaxia sombrero

anillos de saturno

 

Si quieres saber más de astronomía haz click aquí

1 comentario
  1. […] con el uso del Telescopio Hubble, nombrado así en su honor, al estar sobre la atmósfera logra una fotos espectaculares con los cual podemos conocer cada vez más sobre la expansión que […]

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.