- Advertisement -

- Advertisement -

EL AJUSTE FINO DEL UNIVERSO: EL PRINCIPIO ANTRÓPICO

966
EDITORA: IVETTE ELIAS

 

Vivimos en un planeta y en universo amistoso. Estamos aquí disfrutando de la vida. No es casual que veamos estrellas en el cielo, ya que su existencia es un pre requisito para la existencia de muchos elementos químicos esenciales para la vida.

Sabemos que las grandes estrellas llegan a explotar y transformarse en supernovas, desparramando sus elementos en forma de polvo, lo que después de un proceso de condensación formará nuevas estrellas y planetas. El hidrógeno es como el padre de los elementos. Gracias a él y la fusión es posible la vida. Pero lo realmente curioso es que si el valor de las fuerzas nucleares hubiesen sido un poco distintas, la fusión no se hubiera podido llevar a cabo nunca, y la vida no se hubiera podido llegar a desarrollarse.

¿Qué nos dice el principio antrópico de esto?

Dice que la manera más sencilla de explicar esto es que sólo podríamos estar aquí discutiendo el tema si los valores de nuestras constantes físicas habrían sido finalmente los adecuados para que la vida resulte tal como la conocemos. De otra manera, no habría nadie para preguntarse por qué las constantes no fueran tales que permitieran la aparición de la vida.

En cosmología, el principio antrópico se ve apoyado por la hipótesis de los Multiversos: la existencia de muchos universos, cada uno de ellos con leyes diferentes. Esta idea no es una noción inventada para justificar el milagro del ajuste fino, sino que es consecuencia de muchas otras teorías de la física moderna, principalmente la cuántica. Si consideramos su veracidad, el principio antrópico entra en acción, al situar los ajustes finos de las leyes físicas al mismo nivel que nuestro lugar en el Sistema Solar. Ya que significaría que nuestro hábitat cósmico, actualmente la totalidad del universo observable, es tan sólo uno entre otros muchos, tal como nuestro sistema solar es uno entre muchos otros.

Multiversos

Así como Darwin y Wallace explicaron cómo el diseño aparentemente milagroso de las formas vivas podían aparecer sin la intervención de fuerzas sobrenaturales, el concepto de multiverso puede explicar el ajuste fino de las leyes físicas.

Quieres conocer más de astronomía haz click aquí o si prefieres la física acá

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.