EL BIG BANG – LA GRAN EXPLOSIÓN

Editora: Ivette Elias

Gracias al Efecto Doppler que llevo a desarrollar de la Ley de Hubble sabemos que el universo está en constante expansión. Lo cual nos lleva a la siguiente pregunta: ¿Cuándo empezó a expandirse?

Big Bang

Podemos deducir que hay un punto inicial, un punto de partida que se conoce como singularidad. A la cual el escritor y divulgador científico Bill Bryson describe de este modo: “necesitarías agrupar todo lo que hay (hasta lo ultimo que te puedas imaginar) y apretarlo hasta reducirlo a un punto tan infinitesimalmente compacto que no tuviese absolutamente ninguna dimensión”. En aquel punto, no hay tiempo, no hay espacio, no hay oscuridad ni lugar. Es el momento conocido como el t=0. El cual los estudios han llevado a determinar que sucedió hasta 13.800 millones de años atrás.

singularidad

La teoría de la Relatividad de Einstein

Es otra que aporta respaldo al modelo; muestra que son posibles tanto en los agujeros negros como en la primitiva espacio-temporal. De ello podremos ahondar en otro momento, pero lo que no cabe duda en que el modelo del Big Bang esta respaldado por distintas autoridades en sus campos, con sus respectivas validaciones que son medibles y comprobables.

Georges Lemaitre

El padre de la Teoria del Big Bang es el sacerdote Georges Lemaitre, quien incluso descubrió que el universo se encontraba en expansión dos años antes que Hubble y su teoria, pero su modestia no dejo que hiciera publicidad de sus resultados y durante toda su carrera llamo a las leyes de Hubble. Si bien Lemaitre era tan apasionado de la ciencia como de la religión, siempre fue contrario a mezclar estas dos disciplinas en un mismo proyecto. Él pensaba que era importante mantener una separación entre las ideas científicas y las creencias religiosas sobre la creación.

Se resistió a la idea de que la religión jugara un papel en el desarrollo de la ciencia, incluso cuando las teoría hablaban del origen del Universo como el Big Bang.

Fred Hoyle

La expresión del Big Bang fue acuñada de modo peyorativo por el astrónomo Fred Hoyle quien era el principal opositor de la teoría. Él decía que era absurdo que el universo venga de un núcleo. Creía que el universo era estático y estacionario. Divulgaba que el universo siempre estuvo ahí, sin un origen. Pero su teoría fue abandonada gracias al peso de las pruebas que respaldaban la teoría científica del Big Bang.

Predicciones

Las predicciones en los años cuarenta del siglo XX de Ralph Alpher y George Gamow llevaban a retroceder en el tiempo, e imaginarnos la formación de todo al minuto u horas después de la gran explosión. Podríamos ver como las partículas elementales (partículas que no se pueden dividir) se unieron y formaron electrones, protones, neutrones, por ende núcleos de átomos: hubo procesos de fusión nuclear, se originaron elementos más pesados, se formo el hidrógeno, el berilio, helio y demás. Aunque parezca jalado de los pelos y una mente muy soñadora, todo esto se pudo validar mediante las observaciones más recientes de estrellas de combustión lenta y nubes de gases primitivos en nuestra Vía Láctea. Los núcleos efectivamente se funden en el horno que son las estrellas y también cuando explotan en forma de supernovas.

Radioastronomía

Otra gran base con la que se apoya la teoría científica del Big Bang fue descubierta en 1965 de manera involuntariamente por dos jóvenes radiastrónomos se llamaban Arno Penzias y Robert Wilson. Ellos descubrieron lo que se conoce como radiación cósmica de fondo de microondas. Es decir, pudieron ‘observar’ los fotones creados más antiguos que se pueden apreciar. Te contamos sobre ello con mucho detalle en este artículo que puedes leer aquí.

Big Crunch

¿Qué es el Big Crunch? Si el universo se expande constantemente, ¿Será que algún día se detendrá y empezará a contraerse? Éste es el hipotético suceso conocido como Big Crunch. Si la gravedad se alterara, el universo empezaría a contraerse del modo inverso al que se creó.

¿Qué hubo antes del Big Bang?

Como tanto espacio y tiempo fueron creados ahí, no se encuentra el sentido a esta pregunta, Bryson pone como ejemplo el preguntar ¿Donde empieza la Tierra? Sin embargo, hay científicos estudiando el tema que por el momento no tiene respuesta.

Quieres saber más de astronomía haz click aquí