- Advertisement -

- Advertisement -

ASTROBIOLOGÍA

712

Astrobiología

Esta ciencia estudia el origen de la vida dentro y fuera de la Tierra. El origen de la vida en el Universo. Responde preguntas como ¿Estamos solo en el Universo? ¿Hay vida en otros planetas? Cuestionamientos que han existido desde la antigüedad. La NASA cuenta con un Centro de Investigación para el desarrollo de esta ciencia conocido como Ames, donde reúne a los profesionales más calificados para avanzar en las investigaciones.

 

Centro de investigación Ames de la Nasa
Centro de investigación Ames de la Nasa

Esta ciencia nos mostró que había rastros de vida ya hace más de 4 mil millones de años. Poco después de formarse nuestro planeta. También se sabe que las rocas más antiguas se encuentran en Groenlandia y tienen una vida de más de 4,000 millones de años.

Los científicos actualmente indican que el inicio de la vida debió darse gracias a la mezcla e interacción de elementos algo como una “sopa de partículas” esto en determinadas circunstancias formaron los primeros organismos vivos. Por más hostiles que hayan sido las condiciones hubo la fase adecuada para que esta se dé.

Los organismos más pequeños como las bacterias se vieron por primera vez cuando se inventó el microscopio. Luis Pasteur fue uno de los científicos que estudió las bacterias incluso intentó crearlas en su laboratorio sin éxito.

Otras teorías

Existe la teoría de la “panspermia” la cual nos dice que la vida vino del espacio a través del impacto de algún meteorito o cometa. Fred Hoyle fue uno de los que planeo esta idea y aunque parezca un planteamiento desquiciado, lo cierto es que hay muchas moléculas en el espacio y muchas muy complejas.

Marte

Los astrobiólogos están ansiosos por explorar el Universo sobre todo Marte ya que se sabe que cuenta con agua helada en sus polos lo que lleva a pensar que antes este planeta era húmedo. Gracias al Mars Rover se ha visto agua fluir por su superficie.

Mars Rover
Mars Rover

Otro lugar que trae mucha curiosidad es Titan la luna más grande de Saturno. Titan cuenta con dunas de arena, continentes, lagos y posibles ríos. Una sonda lanzada por la nave Cassini de la Nasa aterrizó en la superficie dándonos a conocer toda esta sorpresa de la naturaleza de los componentes de este cuerpo celeste.

LUNA TITAN DE SATURNO
LUNA TITAN DE SATURNO

Una luna más de Saturno, Encelado, es otro destino que tienen agendado los astrobíologos ya que se detectó hielo y vapor de agua saliendo en grietas de su superficie. Y si hay agua es posible que se dé la vida.

LUNA ENCELADO DE SATURNO
LUNA ENCELADO DE SATURNO

Se descubrió también que Europa, luna de Júpiter, posee océano de agua debajo de su superficie congelada. Ya hay planeado una misión para aterrizar en su superficie para perforar el hielo e indagar si existe vida en ella.

EUROPA LUNA DE JUPITER
EUROPA LUNA DE JUPITER

“Que la ciencia todavía no pueda arrojar la luz al problema de la esencia u origen de la vida no es objeción valida. ¿Quién podía explicar la gravedad? Y nadie cuestiona ahora que los objetos sufran los resultados consiguientes de este desconocido elemento de atracción…” Charles Darwin

 

Si quieres saber más de astronomía haz click aquí

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.