- Advertisement -

- Advertisement -

LAS DOS CARAS DE LOS RAYOS X

751

 

Editora: Ivette Elias

 

Los rayos X son energía que tiene el poder de proyectarse a través de cuerpos y es imperceptible a los ojos. Están en la misma familia de las ondas electromagnéticas tal como los rayos gamma, rayos ultravioleta, la luz visible y similares.

¿Qué ciencias ayudaron?

La astronomía y la radioastronomía fueron las ciencias que ayudaron a su descubrimiento y conocimiento. Su uso ha hecho grandes aporte a la medicina con gran valor para la humanidad. No obstante, la mucha exposición a los rayos puede causar dolores de cabeza, mal formaciones, cáncer, entre otros. Su descubridor fue Wilhelm Rontgen en 1895 que al ver como unos rayos pasaban a través de muchos materiales incluidos la carne de la mano de su mujer y los llamo rayos X por su origen desconocido.

Existen los rayos X cósmicos, que al igual que los rayos ultravioleta son absorbidos por nuestra atmósfera. Por ello hasta la existencia de los satélites los astrónomos no pudieron verlos. En la época de los 60 se lanzó un detector al espacio. Aquí se vio la primera fuente de rayos x aparte del Sol, proveniente de Scorpius X-1 una estrella. Después de esto lanzaron el primer telescopio de imagen por rayos X. El astrónomo promotor de este avance es Riccardo Giacconi ganador del premio Nobel de Física por esta magnífica contribución.

El telescopio lanzado mostró impresionantes fotos de manchas que desprende el Sol. También tomaron fotos en rayos X a la Luna la cual tenía una parte brillante y la otra no. Se descubrió que el cielo tenía más fotones (partículas portadoras de energía electromagnética) por el lado brillante de la luna haciendo oscurecer su otro extremo. A esto se le conoció como el fondo de rayos X.

Avances

En la actualidad, gracias a décadas de estudios invertidos y varias misiones más se han detectado más de 100mil fuentes de rayos X. El observatorio Chandra de la Nasa lanzado en 1999 al espacio ayudó de manera precisa a Giacconi con estos descubrimientos. Se sabe que muchas de las fuentes de rayos X son cúmulos galácticos, algunas estrellas, agujeros negros, cuásares y galaxias, justamente gracias a los rayos X se sabe que hay un agujero negro en el centro de nuestra galaxia.

Observatorio espacial Chandra de la Nasa

 

Quieres conocer más de astronomía toca aquí

o si prefieres conocer sobre física acá

 

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.